Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2020

PIXÍN - RAPE

Es un pescado blanco,  tiene cabeza y boca grandes en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrico hacia la cola. La talla mínima con la que se comercializa es de 30 cm. No tiene escamas. Vive en fondos arenosos. Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.

Se  comercializan dos especies que se diferencian por el color de la piel o membrana que envuelve su intestino, que puede ser negra o blanca, dando lugar a:
- Pixin negro, su carne es de excelente calidad
- Pixin blanco, o "aguarón", su carne tiene un alto contenido de agua, de ahí que una vez cocido, mengüe hasta más de la mitad de su peso   


Esta es la receta
INGREDIENTES
1Kg de pixín
½ kilo de almejas
4 langostinos
¾ Litro de agua
1 vaso de vino blanco
3 cucharadas soperas de harina
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
12 almendras  peladas
Sal
Pimienta
Perejil

UTENSILIOS:

Tres ollas, una sartén fondera, un mortero ,  tenedor o cuchara de madera, un cuchillo y una tabla de picar.

TÉCNICA OPERATORIA:

Cogemos el pixín y lo limpiamos bien, lo troceamos, si son cuatro comensales podemos hacer ocho trozos.  
Al mismo tiempo, ponemos a cocer con agua dos ollas pequeñas. Lavamos las almejas y los langostinos. En una echamos un vaso de vino blanco y una pizca de sal,  las almejas y en la otra un poquito de sal y los langostinos. Cuando abran las almejas, las retiramos y las reservamos, el caldo de ellas los reservamos en un plato fondero.




Los langostinos cuando el agua empiece a hervir, esperamos 2 minutos, los sacamos  y los metemos en agua fría.




En la tercera olla, ponemos el aceite y echamos los ajos picados y la cebolla, cuando estén dorados echamos la harina hasta que empiece a tomar color y es cuando echamos el caldo de las almejas que previamente hemos retirado y guardado en un plato. Lo dejamos hervir durante unos dos minutos, probándolo para ver si necesita un poquito de sal.
Todo ello lo echamos a la sartén fondera.

En el mortero echamos las almendras y el perejil, trituramos y echamos a la sartén 






















A continuación incorporamos los trozos de pixín y las almejas, cuando lleve cociendo 10 minutos, echamos los langostinos ( probamos a ver que tal está de sabor y hacemos las modificaciones pertinentes, por ejemplo más sal) y dejamos cocer unos 6 minutos más, recuerda que en total va estar cociendo unos 16 minutos.
 

Lo dejamos reposar. El emplatado y la degustación  será cosa vuestra: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario