Vistas de página en total

sábado, 17 de octubre de 2020

GUISANTES (ARBEYOS) CON JAMÓN

El guisante o arbeyo, es una planta herbácea leguminosa, cuyo nómbre científico es Pisum sativum L.

El ciclo del cultivo lo podemos ver en las siguientes fotografías:
Siembra y germinación





Plantación
Entutorado

Floración y cuajado
Recolección

Los arbeyos frescos se cosechan en primevera y principios de verano, si bien tienen un  bajo contenido energético, tenemos que decir que son ricos en proteínas e hidratos de carbono y apenas tienen grasa. Incluirlos en nuestra comida  habitual, supondría  una dosis extra de fibra y minerales como magnesio,  fósforo, calcio, hierro y potasio. Son una buena fuente de  vitaminas (especialmente del grupo B), encargadas el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como de carotenos (cuentan con un gran poder antioxidante).


La proporción es que si compramos 1kg de vainas, vamos a tener unos 450 gramos de guisantes.



Vainas
 
Arbeyos
Dicen que los mejores  arbeyos (guisantes) del mundo son los de Llanos de Somerón (Asturias).  Algunas de las características que distinguen a este arbeyo son: vaina azul, granos pequeños, duros,  lisos y un sabor muy especial.

ESTA ES LA RECETA
Para 2 personas:
INGREDIENTES
  • 400 g de guisantes frescos
  • 1 loncha gruesa de jamón serrano (80 gr)
  • 1 cebolla
  • 1 y 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharadita de harina
  • ½ vaso de  aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
UTENSILIOS
Tartera, cazo, sartén, escurridor, cuchillo, cuchara, vaso y tabla de picar
TÉCNICA OPERATORIA
"Escaxinamos" (abrimos las vainas, para sacar los guisantes) los arbeyos , esto es conveniente hacerlo justo cuando los vamos a  cocinar  y no el día antes.
En la tartera echamos agua,  añadimos la sal, opcionalmente podemos echar una pastilla de caldo de carne. La ponemos  al fuego y cuando comience a hervir, metemos los arbeyos (guisantes) y dejamos  cocer a fuego medio durante unos 10-15  minutos, dependiendo del tamaño y de lo hecho que esté el arbeyo (guisante).

Al mismo tiempo que hacemos esto, en un cazo con agua, ponemos a cocer el huevo, teniendo en cuenta lo siguiente: El agua que le echemos al cazo, ha de ser  suficiente para que cubra al huevo  por completo. Añadimos un poquito de sal, de esta manera lo pelaremos con más facilidad. Si el huevo está en la  nevera, debemos de sacarlo una media hora antes, con esto evitamos que al meterlo en el agua hirviendo, se nos agriete. Lo metemos en el agua hirviendo y mantenemos el punto de ebullición durante unos 8-10 minutos, al principio es conveniente darle alguna que otra vuelta, posteriormente  lo sacamos y lo introducimos en un recipiente con agua y hielo, hasta que se enfríe, de esta manera conseguiremos que la cáscara no se pegue.


Despues de los 10-15 minutos cocción de los arbeyos, los quitamos del fuego, los escurrimos y en un vaso depositamos parte del caldo.



Pelamos y picamos  la cebolla en dados muy pequeños y el diente y medio de ajo lo pelamos y lo picamos en láminas, a su vez cada lámina la picamos en dos o tres trozos..



Cortamos  la loncha gruesa de jamón en dados (el tamaño de los mismos va a gusto del cocinero).


Ponemos el aceite en una sartén, añadimos el ajo y la cebolla, lo rehogamos  durante dos minutos,

echamos el jamón y lo freímos  un poco. Incorporamos la harina, mezclándola bien y  añadimos los guisantes. Por último echamos 1/2 vaso del caldo resultante de cocer los arbeyos y removemos. A partir del momento en que empieza a hervir, esperamos a que espese la salsa, que suele tardar unos 3-5 minutos, y ya está el plato listo.




Ahora solament falta incorporar el huevo y el  emplatado es cosa vuestra:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario