Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2020

ALMEJAS A LA MARINERA

Para cuatro personas. Tiempo máximo de ejecución, 15 minutos

Es fundamental que las almejas estén vivas y que sean frescas:

 


Este tipo de almejas  se encuentran enterradas entre 4 y 15 cm de profundidad, en fondos arenosos o cascajosos, de poca consistencia, que suelen quedar secos en las bajamares.  Las almejas, en su constitución presentan  dos sifones (inhalante y exhalante) que comunican directamente con el exterior, dejando en la superficie del terreno dos orificios como estos:

Se alimentan del plancton (conjunto de organismos animales y vegetales de muy pequeño tamaño,  que viven suspendidos en los mares o en determinadas aguas dulces),  por filtración del agua de mar ingerida por sus sifones, 

Con un cuchillo, rasqueta o un simple destornillador plano, donde veamos dichos agujeros, escarbamos. Debemos de tener cuidado de no dañar  la almeja y de  no confundirla con una de las  muchas piedras que forman el terreno:

 


Las almejas que consumamos ,  obligatoriamente han de estar depuradas, de no ser así, nos  exponemos a grandes riesgos, como por ejemplo la  intoxicación por neurotoxinas.

Nunca se debe  cocinar  una almeja abierta, o que tenga la cáscara rota, cuando veamos una , tenemos que separarla y tirarla a la basura. Si después de cocinadas, observamos que hay alguna cerrada, debemos desecharla.

La receta es la siguiente:

INGREDIENTES

  • 1/2 Kg de almejas
  • Aceite de oliva
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Una rama de perejil
  • sal 
  • Harina (opcional)
UTENSILIOS:
Una sartén o una "paellera", una tapa, un tenedor, una cuchara y un cuchillo. Una tabla de cortar. Un plato hondo.

TÉCNICA OPERATORIA:
Ponemos en una sartén un poco de aceite y calentamos. Mientras tanto, en la tabla de cortar,  picamos el ajo y el  perejil. Lo echamos a la sartén.
Lavamos bien las almejas. Cuando el ajo y el perejil estén un poco dorados, echamos las almejas:

Las tapamos:


A los dos minutos aproximadamente se les echa un poco de sal, (de forma opcional se puede echar una cucharada de harina, todo depende de lo espesa que queramos que quede la salsa)



Y a los cinco minutos como máximo, ya están abiertas listas para emplatar y a servir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario