Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2020

PULPO CON PATATINES



"PULPO DE PEDREO CON PATATINES"
la forma de hacerse  con un  pulpo es comprándolo en la pescadería, o pescándolo en el pedreo:


El pulpo si es fresco, es conveniente meterlo congelarlo uno o  varios días, incluso meses, con el fin de ablandarlo. Un día antes de preparlo lo sacamos del congelador y lo metemos en el frigorífico para que se descongele.


ESTA ES LA RECETA
Ración para 6 personas

Ingredientes:
1 o 2 pulpos (en total unos 2 ½ Kg).


Patatas 2 kg.
¼ litro de aceite.
1 cucharada de pimentón dulce y otra de pimentón picante.
Una pizca de sal.
Medio pimiento verde y medio pimiento rojo.
Media cebolla
Un chorro de whisky u otra bebida añeja.

















Se necesitan:
Dos ollas o tarteras (una grande y una mediana), una sartén, fuente de cristal, pinzas grandes, un colador, un tenedor o cuchara de madera y un cuchillo.

Preparación:



Primero  limpiamos los pulpos quitándoles los ojos y las partes duras y gelatinosas que rodean a estos, y  todas aquellas otras que hay en la bolsa de la cabeza, quitamos también el "pico lorito" que se encuentra debajo de los ojos, en la intersección de todos los rayos
 
A continuación hacemos los apartados A) y  B)
                            
 
A) En una de las ollas echamos agua, un poco de sal y la ponemos al fuego. Una vez que empiece a hervir, podemos meteer los pulpos unos tres segundos y los sacamos otros 3 segundos, así tres veces seguidas, si el agua pierde el hervor entre cada uno de estos movimientos, no nos debe de preocupar. Tengo que decir que esta práctica es optativa, ya que podemos "saltarla" y una vez que hierva el agua, meter los pulpos   directamente sin más. A continuación los dejamos cocer en ese agua hirviendo, unos 30- 35  minutos, (el tiempo aproximado de cocción suele ser de unos 18 minutos por kilo de peso). Aunque lo mejor es que cuando se esté acercando al tiempo final de cocción, comprobemos como está de dureza clavando el tenedor en el pulpo, cuando veamos que entra sin mucha dificultad, es que ya está listo. Si nos pasamos del tiempo y lo seguimos cociendo, se pondrá cada vez más duro. Apagamos el fuego y dejamos los pulpos dentro, hasta que el agua se enfríe. A continuación sacamos los pulpos y los cortamos:
  




















El agua en el que cocimos los pulpos,  se cuela con mucho cuidado y se echa en la otra pota


B) En otra de las ollas,  echamos aceite (1/4 de litro),  pimientos y cebolla picada y dejamos que se pochen (que se frían suavemente  un poquito).  

Una vez pochadas, echamos 2 cucharadas de pimentón (una dulce y otra picante). Echamos las patatas triscadas, reogamos (lo mezclamos todo). Echamos el caldo del pulpo hasta cubrirlas (que pase un dedo por encima). Incorporamos el chorro de whisky




Lo dejamos cocer a fuego lento ( siempre hirviendo) durante unos 10-12 minutos,  a continuación incorporamos los pulpos ya troceados. Revolvemos de vez en cuando. Dejándolo todo otros 10-12 minutos (  revolvemos y probamos, si está soso, estamos a tiempo de añadir otro poco de sal)

Por último, emplatamos y a comer:

 

2 comentarios:

  1. tas fechu un gallu. Viendo ese pulpín hacesete la boca agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien coyones me lo está pirateando, ya me lo van quitando dos veces.
      Una brazo campeón

      Eliminar