Vistas de página en total

lunes, 12 de octubre de 2020

PAN CASERO



Después de seguir nuestra receta, ya verás cómo le sacas el gusto a eso de hacer el pan en casa, solamente tienes que respetar escrupulosamente las cantidades, en cuanto a la sal diremos que si te gusta soso, echa solamente 10 gr. El aceite se utiliza  cuando amasamos a mano, como es nuestro caso,  para untar las manos y también para  para untar el bol donde va a reposar la masa.
Todos los ingredientes que mencionamos a continuación se pueden  encontrar en panaderías y en supermercados.
INGREDIENTES



  • 500 gramos de harina de trigo
  • 13 gramos de sal
  • 300 ml de agua templada entre 20 y 25º C
  • 5 gramos de levadura fresca o de panadería
Aceite ( para untar las manos y bol)           



UTENSILIOS:
Una superficie que puede ser la encimera o la propia mesa de la cocina, un bol, papel de plástico y un paño. Una bandeja. Una fuente. Papel. Un cuchillo.  


TÉCNICA OPERATORIA:
En un bol echamos el agua templada, la levadura y la sal, es importante que la levadura quede totalmente diluido en el agua, es decir, que no tenga grumo ninguno. 



Una vez conseguido esto, echamos toda  la harina. Untamos las manos con aceite, las veces que sean necesarias y nos ponemos a amasar sobre la encimera, de vez en cuando y para evitar que se pegue, echamos harina sobre la encimera y pasamos la masa por encima de ella, así hasta conseguir una pasta homogénea a la que daremos forma de bola.



Lavamos el bol y los secamos, a continuación lo untamos con aceite, para que no se nos pegue la masa y ponemos la masa-bola dentro y  tapamos el bol con film transparente y ponemos un trapo encima,   



comienza la primera fermentación, conviene observar la masa, pues a medida que pasa el tiempo, va creciendo y al cabo de unas 2 horas hay veces que antes, suele alcanzar su máximo volumen,  y ya está listo:


Enharinamos la encimera y echamos la masa sobre ella, procedemos a  otro amasado y le damos la forma. Nuestro pan va a tener forma de hogaza  con dos cortes, que los hacemos con un cuhcillo de esta manera:


Media  hora antes hemos encendido  el horno,  que  lo pusimos   a máxima potencia 250ºC , o a lo que dé el horno que tengas. Dejamos la bandeja en su interior, que es donde vamos a poner la masa con la forma deseada, en nuestro caso forma de hogaza,  y en la parte de debajo del horno, ponemos una fuente con agua. 



Sobre la bandeja ponemos papel vegetal y encima la hogaza,  metemos en el horno por abajo a 250ºC durante 10 minutos, luego lo bajamos a 210 durante 45 y ahora ponemos el calor por abajo y por arriba durante unos diez minutos y este es el resultado:







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario