Vistas de página en total

jueves, 15 de octubre de 2020

LENTEJAS

La lenteja (Lens culinaris) es una legumbra y como tal, es un almiento rico y nutritivo,  constituyendo un alimento imprescindible en nuestra dieta.
La planta de la lenteja es anual y herbácea cuyos tallos presentan una altura entre 30 - 40 cm. Las lentejas son semillas que se encuentran  en el interior de una  pequeña vaina. Cada vaina tiene de 2 a tres semillas.

Esta es la receta

Para 3-4 personas, generalmente este plato se hace con la cantidad de ingredientes suficientes para que sobre y así poder repetir la degustación al día siguiente.

INGREDIENTES
 
½ Kg lentejas de la variedad Pardina aunque también puede ser cualquier otra variedad.

Una patata
1/2 cebolla
1/2 y pimiento
Perejil
Tocino
Jamón
Chorizo
Pimentón
3 ó 4 huevos

UTENSILIOS
Taza mediana de café, tres ollas (dos medianas y una pequeña), cuchillo, tenedor de madera, bol y tabla de picar.


TÉCNICA OPERATORIA
La noche anterior a la cocción, metemos las lentejas en un bol, echamos agua y las dejamos a remojo. Al día siguiente cuando las vamos a cocinar,  las lavamos hasta que suelten toda la suciedad, las dejamos recudir y posteriormente las metemos con agua en una pota y les damos una pequeña cocción, (hasta que empiece a hervir). 

Picamos una cebolla, medio pimiento y un poco de perejil.
Triscamos la patata y el jamón lo partimos en pequeños tacos.



En otra olla ( la definitiva) echamos un chorro de aceite y metemos la cebolla, pimiento y  perejil, cuando ya esté dorada, echamos un poco de pimentón, posteriormente añadimos el chorizo, la patata y el jamón, revolvemos. A continuación vertemos las lentejas con su agua, de tal forma que esta pase unos tres dedos por encima de todos los ingredientes
Dejamos que hierva durante 20 minutos aproximadamente.





Mientras se hacen las lentejas, en otra olla "al calor del fogón", ponemos los 3 o 4 huevos, los cubrimos de agua fría  y cuando empiece a hervir, los dejamos cocer durante 10 minutos que es cuando los retiramos, apagamos el fuego y se  dejan enfriar y a continuación "pelarlos".
Al cabo de ese tiempo -recuerda, 20 minutos-, ya está listo para emplatar, cortamos el huevo y lo echamos al plato de lentejas :


No hay comentarios:

Publicar un comentario