Vistas de página en total

miércoles, 14 de octubre de 2020

LLÁMPARES (LAPAS)

La llámpara o lapa, es un molusco gasterópodo marino, que vive  fuertemente adherido  a las rocas bañadas por la mar


Puede presentar una forma llana,   tronco cónica y cónica. La llámpara, cuanto más cónica mejor,  pues el cuerpo de la llámpara está más relleno, más compacto y resulta más tierno.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Para coger las lapas,  se suele utilizar  un utensilio tipo cuchillo o destornillador plano o similar, se mete por un lado y se empuja fuertemente, haciendo movimientos de torsión con la muñeca, aunque hay quien prefiere dar un golpe seco:




Debemos  poner especial cuidado en la recolección de la llámpara: la época ideal suele ser durante los meses de invierno, ya que es cuando tiene la "hueva" hinchada.



Hay que  evitar cogerlas cuando la mar se encuentra revuelta, pues suelen estar llenas de arenilla, por lo tanto y si podemos elegir, lo haremos cuando la mar esté en "calma chicha", quieta y parada.

Hay quien las congela y así dispone de ellas en cualquier fecha del año.

Esta es la receta

INGREDIENTES

1 kilo de llámpares.
Sal
1 cebolla pequeña
1 frasco o bote  mediano de salsa de tomate
2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil fresco
1 y 1/2 cuchara de Pimentón dulce
1/2 a 1/4 de  cuchara pequeña de Pimentón picante (depende del gusto de los comensales)
Aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrir la cebolla y el ajo.

Un chorro de buen coñac(whisky, sidra,..)
1 a 2  vasos de agua
Opcional: una loncha de jamón serrano o cecina

ÚTENSILIOS
1 tartera, cuchillo, tenedor, tabla de picar, dos platos uno llano y otro sopero. Recudidor.

TÉCNICA OPERATORIA
Las lapas- llámpares frescas y  lavadas en agua de mar, conviene congelarlas por lo menos uno o dos días, consiguiendo por un lado eliminar posibles bacterias nocivas y, por otro, romper las fibras musculares, haciendo que la llámpara se ablande. 




Las descongelamos, las echamos en un escurridor  y bajo un chorro de agua fria, las limpiamos, frotándo unas contra otras el tiempo necesario,  hasta que no les quede ni pizca de arenilla. Es importante decir que por mucho que se limpien, nunca lograremos quitar el 100 % de las "impurezas".



Picamos muy fina la cebolla, los dos dientes de ajo y el perejil. Si decidimos echar jamón o cecina, también se pican  en trozos pequeños. 
En la tartera ponemos el aceite de oliva, echamos la cebolla y el ajo, al poco echamos el perejil. Rehogamos y pasamos a incorporar el tomate frito; revolvemos constantemente, al minuto  incorporamos el pimentón dulce y picante, revolvemos.


Una vez que ya está bien mezclado, añadimos el chorro de coñac (whisky o sidra).
Si decidimos echar  jamón (o cecina), ahora es el momento de incorporarlo. 

A los dos minutos  echamos el vaso y medio de agua y un poco de sal, cuando empiece a hervir, incorporamos les llámpares.


Y a partir de aquí,... podemos comprobar que en la mayoría de las recetas que pululan por Internet, libros de cocina, etc., nos dicen que cuando se sueltan de la cáscara, ya está el plato preparado, pues si se deja más tiempo la llámpara se pone más dura, ¡¡¡ CRASO ERROR!!!

Una vez que empieza a hervir, lo que hacemos es poner a fuego lento durante dos horas, ¡¡sí, dos horas!!, revolviendo de vez en cuando y probando el caldo con el fin de detectar alguna carencia de los ingredientes incorporados. Cociendo  dos horas por lo menos, "amor a la lumbre", y revolviendo de vez en cuando, cada 5-10 minutos, ese es el único secreto para conseguir una textura  perfecta.  A lo largo de la cocción, podemos comprobar que durante la primera hora, la llámpara se va poniendo dura, pero a partir de aquí se va haciendo cada vez más tierna hasta que alcanza el máximo nivel de perfección a las dos horas de cocción a fuego lento. Hay veces y dependiento del tipo de llámpara,  a la hora y tres cuartos ya está lista, mientras que otras veces,  la cocción puede pasar de las dos horas tranquilamente.

Y este es el resultado, pruébalo:


¡Ahora sí,  puedes decir que se deshacen en la boca! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario